Acerca de OBA

Organización de Bomberos Americanos (OBA) es la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos. Creada por y para bomberos del continente americano, se encuentra integrada por 24 miembros activos y 4 miembros adherentes que representan a instituciones bomberiles de 17 países y, a través de ellas, a más de 1 millón de bomberos voluntarios, rentados, militares y de fuerzas policiales.

OBA persigue la profesionalización de los cuerpos de bomberos locales, a través de lo cual contribuye además a la reducción del riesgo de desastres en las comunidades del continente. Por este motivo, la Organización realiza varios talleres de capacitación gratuitos y competencias de habilidades bomberiles en sus diferentes países sede. También trabaja sobre la formulación de planes estratégicos para promover la adopción de estándares de trabajo internacionales, la innovación tecnológica y el desarrollo de la región.

Origen

Organización de Bomberos Americanos fue fundada en la ciudad de Montevideo el 27 de octubre de 2006 por los representantes de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En diciembre de 2009, bajo la resolución CP/RES 759, OBA comienza a formar parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en la Organización de Estados Americanos (OEA). Tres años después, el 15 de marzo de 2012, obtiene la personaría jurídica y es reconocida como Organización No Gubernamental en Uruguay.

Financiamiento

El financiamiento de las actividades de Organización de Bomberos Americanos proviene tanto del aporte de sus miembros como del apoyo de instituciones públicas y privadas a través de su Programa de Patrocinio.