Skip to main content

Misión, Visión & Objetivos

Misión

Organización de Bomberos Americanos (OBA) impulsa la cooperación institucional entre organizaciones de bomberos de toda América con el fin de profesionalizar la gestión de los cuerpos de bomberos locales y contribuir de este modo a la reducción del riesgo de desastres en sus comunidades de incidencia.

Todos los proyectos de OBA están guiados por la firme convicción en la colaboración y el aprendizaje mutuo como estrategia de crecimiento; y son formulados bajo criterios de acción basados en los valores de profesionalismo, participación abierta e inclusiva, y respeto a la comunidad y al valor social de la vocación del bombero.

Visión

Ser en diez años la organización continental de referencia de los cuarteles del continente americano en materia de formación, estrategias de intervención y renovación tecnológica.

Objetivos

Los esfuerzos de Organización de Bomberos Americanos se enfocan en lograr que todas las organizaciones de bomberos del continente cuenten con formación de excelencia, tecnología actualizada y elevados estándares de trabajo, de modo que cada bombero pueda responder con eficiencia y seguridad a los requerimientos de su comunidad y reducir el riesgo de desastres.

> Integrar:

Nuclear a las instituciones de bomberos de los países americanos para intercambiar experiencias y brindar soporte a la labor de los bomberos en todo el continente. Ser la voz representante de las necesidades y los desafíos de los bomberos de la región, promoviendo el vínculo institucional, el contacto permanente y el debate con otros actores del sector.

> Capacitar:

Brindar capacitaciones gratuitas de excelencia a las organizaciones miembro, con programas de estudio diseñados por los mejores especialistas de cada país. Armonizar los contenidos curriculares de formación para los bomberos, bajo el reconocimiento de normas, procedimientos e instructivos comunes.

> Estandarizar:

Promover y difundir altos estándares de formación, intervención y equipamiento entre los cuerpos de bomberos del continente.

“Desde que nació OBA, buscamos despertar el entusiasmo, contagiar el optimismo y alentar la participación. Siento que tenemos la oportunidad y la obligación de sumar un aporte a la construcción de este gran sueño. Nos une el bien común.”

Carlos Ferlise
Presidente de Organización Bomberos Americanos (OBA)