Skip to main content

Noticias

Noticias OBA

10 hechos que marcaron el año del 10mo. aniversario de Organización de Bomberos Americanos (OBA)

enero 16, 2017
(OBA)

Conoce en este artículo los sucesos que marcaron un año histórico para la Organización.

Buenos Aires, 13 de enero de 2017- Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización de cooperación internacional entre instituciones bomberiles del mundo, cumplió el 27 de Octubre de 2016 su primer decenio de vida. El año de los festejos por este hito en su historia estuvo signado por importantes logros que evidencian el crecimiento de la institución y marcan el camino futuro de su desarrollo.

Enero- América, más unida que nunca
Organización de Bomberos Americanos (OBA) comenzó el año de su decenio de vida con el máximo histórico de membrecías. Integrada por 28 organizaciones de 17 países que nuclean a más de 1 millón de bomberos, cuenta con representación en el 45% de los países americanos y en el 65% del total del territorio.

Febrero- Alianza con Scholas Ocurrentes
Primer alianza institucional de OBA, en el marco de un proyecto de posicionamiento internacional que pretende acercar a sus miembros posibilidades de desarrollo en las temáticas de formación y vinculación comunitaria como un nuevo beneficio. El acuerdo, un convenio marco de cooperación mutua, está destinado a aunar esfuerzos para generar acciones de educación en la prevención de emergencias y en el cuidado del medioambiente con la organización sin fines de lucro liderada por el Papa Francisco.

Mayo- Reforma del Estatuto
El nuevo documento de funcionamiento de Organización de Bomberos Americanos (OBA) fue aprobado en la Asamblea General Extraordinaria de 2015, celebrada en la ciudad de Guayaquil. Posterior gestión y reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, donde radica la personería jurídica de la institución, la confirmación de la resolución positiva fue recibida en el mes de junio de 2016.

Abril- Desarrollo del Programa de Patrocinio
La Organización estuvo presente en FDIC International 2016, donde recibió a potenciales patrocinadores y nuevos miembros en el stand N°240 del Indiana Convention Center (Indianápolis, EE.UU.). A partir del evento y de acciones posteriores se concretó el ingreso de las empresas Iturri y Vallfirest a OBA como nuevos sponsors, cerrando el año con 8 empresas privadas en el Programa de Patrocinio.

Junio- Aprobación del nuevo Programa de Intercambio Bomberil (PIB)
En la segunda Junta Directiva de 2016, celebrada en la ciudad de Cali, se aprobó la realización del Programa de Intercambio Bomberil (PIB) para 2017. Se tratará de una experiencia internacional de intercambio entre bomberos de distintas instituciones que permitirá desarrollar aptitudes y conocimientos vinculados a la tarea bomberil y acercarse a las formas de vida y costumbres de la realidad del movimiento en otra cultura. Podrán participar delegaciones de bomberos postuladas por los miembros activos de la Organización.

Agosto- Acercamiento a USAID/OFDA
OFDA es parte de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y su función principal es proporcionar asistencia técnica, entregar suministros de primera respuesta y financiar programas de respuesta de emergencia para los países de la región afectados por desastres. En el mes de Marzo en la ciudad de Guayaquil, el Secretario de OBA, Cnel. Martín Cucalón, mantuvo una importante primera reunión con Tim Callaghan y Michael Camchong, Senior Regional Advisor y Disaster Risk Management Specialist de USAID/OFDA respectivamente. El objetivo de la misma fue analizar posibles líneas de cooperación entre instituciones en materia de capacitación de bomberos y estandarización normativa en el continente. En el mes de Agosto se produjo un segundo encuentro con los representantes de USAID/OFDA en la ciudad de Buenos Aires en la sede del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina para avanzar en estas gestiones. Desde OBA se tomó el compromiso de trabajar en el desarrollo de una propuesta de proyecto para desarrollar conjuntamente en beneficio de la formación de todos los bomberos del continente.

Agosto- Apoyo y patrocinio del I Encuentro Internacional de Bomberas
Desarrollado del 26 al 28 de agosto en la Ciudad de Panamá con la participación de distinguidas expositoras nacionales e internacionales, tuvo como organizador al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá. Contó con la participación de bomberas de los siguientes Miembros Activos del Consejo de Federaciones de Bomberos de Argentina, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala, Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. En representación del CFBVRA, expusieron la Lic. Estela Gamero, quien brindó la charla “Bomber@s del alma (experiencia- profesión- vocación), y la Dra. Jaquelina Galdeano, que expuso sobre “Inclusión en el Sistema de Bomberos. Igualdad de oportunidades y trato”.

Agosto- Afianzamiento de la relación con UNISDR
Con la intención de trazar líneas de trabajo conjunto y el potencial de concretar una alianza estratégica entre ambas instituciones, se realizó una primera reunión en la Ciudad de Panamá con la Oficial Jennifer Guralnick, de UNISDR Las Américas. Participaron representando a OBA el Lic. Marco España, por ASONBOMD; el Cnel. Eber Arroyo Jurado, por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito; Luz América Ayala, por Bomberos Cali; y el Cap. Joaquín Meis, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Septiembre- Organización de la I Copa OBA
Realiza del 7 al 9 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, la primera edición de la Copa OBA tuvo al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina como miembro anfitrión del evento, en simultáneo con su competencia nacional. La competencia contó con la presencia de 103 participantes internacionales -incluyendo competidores, capitanes y entrenadores- de las siguientes instituciones Miembro Activos de OBA: Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, LIGABOM (BRASIL), Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali (Colombia), Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guayaquil (Ecuador), Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay.

Octubre- Récord de convocatoria al III Congreso Internacional OBAFundación MAPFRE
Más de 700 bomberos, dirigentes, funcionarios estatales, representantes de organizaciones sin fines de lucro, profesionales y especialistas de la seguridad y otros interesados obtuvieron formación de vanguardia en diversas temáticas asociadas a la reducción del riesgo de desastres y la prevención de emergencias, durante el III Congreso OBAFundación MAPFRE, efectuado del 27 al 29 de octubre del presente en esta ciudad. Luego de unas primeras ediciones en Asunción (2014) y Guayaquil (2015) dedicadas a la capacitación en especialidades bomberiles, este año fue el primero que el Congreso se enfocó íntegramente en la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).

Para conocer más sobre Organización de Bomberos Americanos (OBA), su misión y sus proyectos puede visitar: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, Scott, Bullard, Kidde, Holmatro, Honeywell, Lakeland y Vallfirest por hacer posible la realización de sus actividades.