2017: un año cargado de actividades para los Miembros de OBA

Febrero 13, 2017

Organización de Bomberos Americanos (OBA) presenta su agenda oficial para el año, que incluye reuniones de gobierno, cursos y congresos.

Buenos Aires, 13 de febrero de 2017- Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos, anuncia su cronograma de actividades 2017 para todos sus Miembros Activos y Adherentes.

En la ciudad de Quito, tendrá lugar del 5 al 9 de mayo el II Encuentro Continental de Bomberas OBA. Se brindarán charlas teóricas con perspectiva de género sobre la atención de emergencias y la labor de bomberas a todos los asistentes, y se realizaran ejercicios prácticos y encuentros de camaradería.

Durante mayo se da inicio a la agenda de Cursos OBA 2017. Se trata de uno de los beneficios con los que los Miembros Activos de OBA cuentan, pudiendo inscribir hasta dos participantes de modo gratuito, conforme al perfil de asistente al curso y a los requisitos estipulados. Los mismos tienen como objetivo profesionalizar la labor de cada cuerpo de bomberos local a partir de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos entre instituciones bomberiles.

El primero del año será el Curso OBA  Actualización de instructor de instructores y será organizado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) del 8 al 12 de mayo, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Del 4 al 7 de junio, la National Fire Protection Association (NFPA) será anfitriona de la II Reunión de Consejo Directivo y Comité Académico, en la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde las máximas autoridades electas volverán a reunirse para evaluar el avance de los proyectos del año. Además, dictará el Curso OBA Norma NFPA a confirmar.

Ese mismo mes, pero del 18 al 25 de junio y bajo coordinación de la Asociación Nacional de Bomberos Departamentales (ASONBOMD) de Guatemala, se realizará el Curso OBA Rescate Urbano II, la tercera actividad de formación del año. La misma tendrá sede en la ciudad de Guatemala, Guatemala.

La agenda de entrenamientos continúa luego con el Curso OBA Combate de Incendios en Recintos Cerrados, dictado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. La cita es del 4 al 10 de septiembre en la ciudad de Cali, Colombia.

También en septiembre tendrá lugar el más importante evento de la agenda: la Asamblea Anual 2017 de OBA, el máximo órgano de gobierno de la institución, integrado por representantes de todos sus Miembros Activos. Junto con su realización, del 13 al 15 de septiembre en la ciudad de Goiás (Brasil), bajo coordinación de LIGABOM, tendrá lugar también la III Reunión de Consejo Directivo y Comité Académico del año.

Asimismo, todos los equipos competitivos de los Miembros Activos estarán llamados a darse cita en Goiás para la Copa OBA 2017, una competencia internacional de habilidades bomberiles que reúne diversas pruebas físicas necesarias para el desempeño operativo a través de la utilización de elementos característicos de la actividad bomberil. Tiene como objetivo la promoción del entrenamiento y la vida sana, como así también la generación de un espacio de encuentro, intercambio de experiencias e integración para las bomberas y bomberos de los países miembros de OBA.

El calendario oficial del año concluye con la realización del IV Congreso OBAFundación MAPFRE, del 24 al 26 de Octubre, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Con organización de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, se tratará de un Congreso Internacional destinado a la formación de bomberos del continente en diversas temáticas de prevención, con eje en la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la articulación de mecanismos de cooperación internacional en el caso de grandes emergencias.

Para más información sobre actividades y proyectos de OBA, puede visitar: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, Scott, Bullard, KFT, Holmatro, Honeywell, Lakeland y Vallfirest por hacer posible la realización de sus actividades.