Nuestros Miembros

Acreditación Nacional de USAR para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Julio 7, 2017
(GUA)

Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil participaron en el I Ejercicio de Acreditación Nacional de Grupos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR).

Ochenta y cuatro miembros de la casaca roja del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil recibieron un diploma por su destacada participación en el I Ejercicio de Acreditación Nacional de Grupos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR), que se llevó a cabo el 4, 5 y 6 de mayo en el cantón Durán (Guayas).

La entrega de los reconocimientos a quienes formaron parte de los grupos mediano y liviano se realizó el lunes 12 de junio durante el Resello de Plana Mayor de esta benemérita institución, efectuado en el Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata”.

También se reconoció el apoyo brindado por el Mayor (B) Jorge Martínez Loaiza, Subsecretario de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, entidad que organizó el ejercicio que reunió no solo a bomberos Guayaquil, sino al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito

“Gracias a la disciplina de todo nuestro personal encabezado por el mayor Jorge Montanero y quienes colaboraron para obtener la acreditación”, fueron las palabras del coronel Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe de la institución, quien añadió que este ejercicio era un impulso para que otros bomberos se capaciten continuamente en cursos y con reentrenamiento.

En el ejercicio para la acreditación se simuló un sismo de 6.9 grados en la escala de Ritcher en Durán, que provocó varias afectaciones en inmuebles y personas atrapadas.

Los 84 participantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, que forman parte de la Fuerza de Tarea, trabajaron en romper estructuras, apuntalamiento, extracción de víctimas, marcaje etc.

Las operaciones fueron evaluadas por una Comisión Técnica. Cada grupo (liviano y mediano) contó con la inspección de 4 evaluadores, entre ellos un extranjero, quienes calificaron el nivel de intervención, herramientas, equipamiento, capacidades, logística operativa y de coordinación, de acuerdo a los lineamientos de las Guías y Metodología INSARAG (documento que fue adaptado al contexto nacional)

La complejidad de cada uno de ellos puso a prueba la capacidad de los miembros de esta benemérita institución. Así lo explicó el mayor Jorge Montanero, líder de la Fuerza de Tarea, “nos hemos preparado durante años en diferentes métodos de rescate usando ya sea herramientas o de forma manual”.

Tras la acreditación nacional el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil buscará la acreditación internacional INSARAG, que es una red mundial de organizaciones bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que coordina las operaciones de búsqueda y rescate en catástrofes a nivel mundial.

La finalidad del organismo de socorro es continuar con otras certificaciones en temas de emergencia para actuar de forma eficaz y eficiente sirviendo no solo a la comunidad guayaquileña sino a quienes lo necesiten.