“El bombero es mucho más que un agente de respuesta”

marzo 15, 2017

Con este mensaje, el Lic. Marco España, Secretario de Relaciones Institucionales de OBA, y el Dr. Javier Ferlise, Director Ejecutivo, viajaron a Montreal (Canadá) para representar a OBA en la V Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (PR17). En esta entrevista, cuentan los detalles de la experiencia.

Equipo OBA: ¿Cómo resumirían el mensaje de la charla de OBA en el Ignite Stage de la V Plataforma Regional?

Lic. Marco España: Creo que la idea central de nuestro planteo es a la vez muy simple y muy poderosa: el bombero es mucho más que un agente de respuesta, debe ser un agente de resiliencia, debe ser una persona que prevenga el riesgo. Como agentes comunitarios, pueden evaluar las vulnerabilidades de sus comunidades y socializar campañas para que la gente conozca qué debe hacer antes, durante y después de un desastre.

Dr. Javier Ferlise: Queremos un cambio en la figura del bombero, alineado con el paradigma propuesto por UNISDR de aumentar la gestión del riesgo para disminuir la gestión de accidentes.

Equipo OBA: ¿Ya se están haciendo algunas acciones desde las instituciones de bomberos en este sentido?

Lic. Marco España: Claro que sí. Por ejemplo, en Guatemala desarrollamos el año pasado el Curso OBA de “Búsqueda y Rescate en estructuras Colapsadas” con participantes de 9 países, y luego los elementos que llegaron replicaron sus conocimientos ante sus camaradas de cuerpos de bomberos. Y esta fue solo una de las capacitaciones que OBA dictó el año pasado, destinadas siempre a profesionalizar la formación de los bomberos de toda la región y a estandarizar sus estrategias de intervención.

Dr. Javier Ferlise: Así es. Como cuenta Marco, el paradigma de trabajo de OBA, como institución de cooperación internacional, es el intercambio de aprendizaje. Los Cursos OBA son gratuitos para Miembros Activos y son dictados siempre por otros Miembros, aquellos con mayor conocimiento y experiencia en la especialidad en cuestión. De este modo, podemos socializar la sabiduría y el aprendizaje de cada uno de nuestros países para construir una región más fuerte.

Equipo OBA: ¿Cuál consideran es el aporte que OBA puede hacer al trabajo en la reducción del riesgo de desastres?

Dr. Javier Ferlise: Nosotros como OBA podemos colaborar en la reducción del riesgo de desastres a través de iniciativas para acompañar la transformación social hacia ciudades, estados y países más resilientes. Podemos estar junto a nuestras comunidades en la preparación para mitigar el riesgo de desastres.

Lic. Marco España: Como los bomberos son muy queridos en su comunidad, hacemos un llamado a toda América para que se una a ellos, en cada una de sus comunidades, y así juntos trabajar para construir resiliencia.

Equipo OBA: ¿Qué creen que significa para OBA esta primera participación en la Plataforma?

Lic. Marco España: Es un paso trascendental en la integración continental para la reducción del riesgo de desastres. Además, ha sido muy satisfactorio poder presentar una declaración oficial en un foro reservado para instituciones de alto impacto, es verdaderamente un logro de todos los bomberos americanos.

Dr. Javier Ferlise: Creo que además este avance contribuye a continuar visibilizando en los máximos foros políticos y de decisión del mundo el trabajo de OBA y de los bomberos en general. Participar de estos eventos nos permite acercar las realidades y necesidades de los bomberos al ámbito de planificación de políticas públicas, lo que es verdaderamente importante para nuestras instituciones.

Equipo OBA: ¿Cuál es el siguiente paso de OBA para seguir trabajando en la integración regional?

Dr. Javier Ferlise: En principio, ya estamos trabajando con UNISDR en una adhesión voluntaria como institución al Marco Sendai. A través de este Compromiso Voluntario y del trabajo de nuestras instituciones esperamos reforzar la formación y preparación de los bomberos v para colaborar en la Prioridad 4 establecida en dicho documento, con el fin de aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

Lic. Marco España: Queremos dar la oportunidad a nuestros bomberos de capacitarse en reducción del riesgo de desastres tanto a través de cursos presenciales como virtuales, y estamos haciendo las gestiones en ese sentido, para poder enriquecer nuestra oferta académica con este tipo de contenidos. Adicional, esperamos continuar con la consolidación de alianzas estratégicas con instituciones regionales y convertir a OBA en una institución referente en la materia.

Para más información sobre actividades y proyectos de OBA, puede visitar: www.bomberosamericanos.org
Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, Scott, Bullard, KFT, Holmatro, Honeywell, Lakeland y Vallfirest por hacer posible la realización de sus actividades.