Nuestros Miembros

Bomberos Guayaquil viajó a México para asistir en labores de búsqueda y rescate tras terremoto

octubre 10, 2017
(GUA)

Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil viajaron a México para colaborar tras el terremoto que azotó al país el 19/07.

Quince bomberos de la Fuerza de Tarea del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil viajaron a México para realizar labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, tras el terremoto de 7.1 grados en escala de Richter que el martes 19 de septiembre azotó el centro del país azteca.

El traslado, que incluyó a 15 bomberos de Quito, se realizó la mañana del jueves 21 de septiembre en el avión C130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que despegó desde la Base Aérea Simón Bolívar con destino a Ciudad de México, luego de que la Secretaría de Gestión de Riesgos activó al grupo mediano que fue acreditado a nivel nacional como Equipo USAR, en mayo pasado.

El coronel Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, resaltó la autonomía con la que trabaja Bomberos Guayaquil y la complejidad de las labores. “Viajamos a México con plantas eléctricas, potabilizadores de agua, raciones alimenticias, básicamente se llevó autonomía para trabajar 7 días en México. Nuestra gente está muy entrenada para este tipo de eventos. Este es un trabajo a mano, no de maquinaria. Es una labor de romper pared por pared e ir apuntalando”.

A su arribo, los rescatistas ecuatorianos fueron recibidos por el Embajador del Ecuador, Leonardo Arízaga; el Comandante de la Base Aeronaval de la Secretaría de Marina de México, Fernando Ríos Sosa; y el Director General de América del Sur de la Cancillería Mexicana, Víctor Hugo Morales. Posteriormente, se instalaron en un campamento ubicado dentro del complejo deportivo “Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Altos Rendimientos” (CNAR), en la colonia Granja de Ciudad de México.

Según explicó el Mayor Reynaldo Carbo, líder del equipo de Bomberos Guayaquil en México, las labores de rescate se ejecutaron en el edificio “Amsterdam” en conjunto con el ejército israelí. Las operaciones consistieron en evaluación estructural, marcaje, búsqueda técnica, y apuntalamiento en las estructuras. “Hicimos apuntalamiento en un edificio aledaño al colapsado para buscar víctimas”, aseveró el Mayor Carbo.

La operación de apuntalamiento consiste en tratar de asegurar la estructura afectada, es decir, dejarla un poco más estable para que en el momento de una réplica no termine de colapsar. Como parte de esta operación, después del apuntalamiento se tiene una caja de seguridad que debe estar muy cerca del equipo de rescate. “Si hay una réplica y no alcanzan a salir de la estructura se tienen que meter en la caja de seguridad. Si no se hace apuntalamiento en una edificación no se puede ingresar”, detalló el teniente Christian Bautista, Jefe de operaciones del grupo mediano de la Fuerza de Tarea de Bomberos Guayaquil.

Entre los rescatistas, que compartieron metodologías de rescate en este tipo de desastres naturales, estuvo Francisco Castellano Villalobos, Primer Oficial, líder del grupo USAR de Protección Civil de Guadalajara, “Compartir con los Bomberos de Guayaquil fue una experiencia de mucho aprendizaje. Ustedes como equipo están bastante bien organizados, ya que vimos que no fueron directamente a escarbar o a penetrar, sino a realizar una búsqueda con tecnología, algo que nosotros estamos gestionando para adquirir”, aseveró Castellano.

El personal retornó a Guayaquil-Ecuador el día martes 26 de septiembre, en el avión FAE-1032. En el acto de recibimiento participaron el Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; Doménica Tabacchi, Alcaldesa de Guayaquil (E) y Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgos. Del mismo modo se hicieron presentes otras autoridades de este organismo de socorro y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El coronel Cucalón entregó una placa de reconocimiento al equipo Fuerza de Tarea por su ardua labor desempeñada en México y agradeció la gestión de otras instituciones. “La acción que se ha mantenido en México, ha sido fundamental. La dedicación, la disciplina que han sostenido fue muy duro, nos queda la satisfacción de haber cumplido con el deber. Es nuestra primera vez que ayudamos en este tipo de rescates fuera del país, gracias a la Secretaría de Gestión de Riesgos y a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, por la gestión que realizaron para este trabajo”, indicó.

De su lado, la Secretaría de Gestión de Riesgos obsequió unos parches a los rescatistas como muestra de agradecimiento por la ardua labor.

La preparación de Bomberos Guayaquil se puso a prueba como parte del grupo de rescatistas internacionales, y los resultados fueron favorables al momento de operar. Reiteramos nuestro compromiso hacia quienes más lo necesiten y continuaremos formando a nuestros miembros para enfrentar eventualidades similares a las de México.