Bomberos Voluntarios de Arroyo Seco, ganadores del Premio Iturri 2017

octubre 25, 2017

El cuerpo de bomberos ganador recibirá 5 trajes estructurales y 5 pares de botas de Iturri, además de un kit de 15 gorras y camisetas.

25 de octubre de 2017, Buenos Aires- Iturri Group, empresa embajadora de Organización de Bomberos Americanos (OBA), anuncia los resultados del “Premio Iturri 2017”, destinado a reconocer al mejor cuerpo de bomberos voluntarios de la República Argentina en base a intervenciones destacadas realizadas durante el año 2017 en el territorio nacional.

El jurado consagró como ganador a Bomberos Voluntarios de Arroyo Seco (Santa Fe), gracias a su extraordinario rescate de 32 pasajeros atrapados en un bus varado durante una gran anegación de ruta. Tras el llamado de emergencia, los bomberos de Arroyo Seco decidieron utilizar un camión escalera de 35 metros y posicionarlo frente del vehículo, teniendo en cuenta las precauciones necesarias para la intervención, ya que el ómnibus no se encontraba estable y podía ceder a la fuerza del agua.

Una vez ubicado el camión, la escalera fue extendida sobre la ruta inundada hasta el autobús. Utilizando cuerdas de seguridad, personal de bomberos accedió al bus y comenzó a trasladar a los pasajeros uno por uno utilizando la escalera.

El trabajo en equipo fue fundamental para este procedimiento debido a la gran dificultad de la intervención. Las víctimas tuvieron que caminar a varios metros de altura sobre la ruta inundada. Al momento de descender y encontrarse fuera de peligro, las personas rescatadas recibieron atención psicológica.

Los bomberos voluntarios de Arroyo Seco serán premiados con 5 trajes estructurales Brislan II (chaquetón y pantalón) y 5 pares de botas para incendios, más 15 kits de gorra y camiseta de Iturri.

El segundo puesto lo obtuvieron los Bomberos Voluntarios de General Cabrera (Córdoba) por un exitoso salvamento de 20 adultos mayores, muchos de ellos sin movilidad propia, durante un voraz incendio en un geriátrico. El foco se encontraba ubicado en el lavadero del geriátrico, el cual se utilizaba como despensa. Debido a la abundante presencia de humo en todo el inmueble, las víctimas fueron retiradas del lugar por el ingreso principal y por las ventanas de las habitaciones. No hubo heridos y los daños materiales fueron rápidamente recuperados realizando una peña folclórica.

Finalmente, el tercer lugar fue para Bomberos Voluntarios de Maimará (Jujuy), quienes enfrentaron arduas tareas de rescate, producto de un alud sin precedentes en la localidad de Volcán, Jujuy. En muy pocas horas el pueblo entero estaba inundado y los Bomberos Voluntarios de Maimará asistieron al pedido de emergencia. Al estar recientemente activado el cuartel, no contaban con los elementos necesarios y muchos bomberos solicitaron a los vecinos elementos de protección como guantes y botas. Primó la solidaridad y la ayuda entre los miembros de la comunidad, acompañada por el profesionalismo de los bomberos.

Los bomberos voluntarios de General Cabrera y Maimará recibirán como premio 5 bolsas para transporte de trajes marca Iturri, 1 modelo a escala de camión de bomberos Iturri, más 10 kits de gorra y camiseta de Iturri.

Sobre Iturri Group

Grupo Iturri ofrece soluciones globales para emergencias de incendio y rescate en aeropuertos civiles y militares, parques de bomberos urbanos y rurales, cuerpos militares y servicios forestales. La empresa tiene 65 años de experiencia y cuenta con 9.660 clientes y 2.136.000 usuarios alrededor del mundo.

La gama de productos y servicios es la más amplia del mercado, cubriendo las necesidades específicas de cada cliente: vehículos contra incendios, vehículos de rescate y gestión de emergencias, vestuario y calzado de protección, EPI (equipos de protección individual), equipos de extinción y rescate, soluciones medioambientales, formación, servicios postventa, consultoría, financiación, renting/leasing, etc.