Skip to main content

Noticias

Nuestros Miembros

Conoce a nuestro nuevo #MiembroActivo: la Federación de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego, Argentina

marzo 9, 2017
(OBA)

El equipo de OBA entrevistó en exclusiva a Horacio Galego, Presidente de la institución, quien relata en esta nota el trabajo de su Federación y sus expectativas con respecto al ingreso a OBA.

Equipo OBA: La Federación Tierra del Fuego es, junto al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo (Ecuador), uno de los nuevos ingresos consolidados en la Asamblea 2016 de Organización de Bomberos Americanos (OBA). ¡Felicitaciones y bienvenidos!

Presidente Galego: Muchas gracias, estoy seguro de que este ingreso será de gran valor para nuestros bomberos y bomberas y esperamos que nuestra Federación pueda sumar también su aporte al crecimiento de OBA.

Equipo OBA: ¿Cómo es y cuál es el objetivo de la Federación Tierra del Fuego?

Presidente Galego: Nuestra principal función es nuclear a las instituciones de bomberos voluntarios de la Provincia, ejerciendo su representación, velando por sus intereses, generando espacios comunes de gestiones administrativas y acercando a cada una el más amplio espectro de capacitación e intercambio institucional. Hoy estamos conformados por 5 instituciones- Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Bomberos Voluntarios 2 de Abril (Ushuaia), Bomberos Voluntario Río Grande, Bomberos Voluntarios El Calafate (Santa Cruz) y Bomberos Voluntarios de Los Antiguos (Santa Cruz). Además, hay 2 asociaciones más que en la actualidad se encuentran intervenidas por la Inspección General de Justicia, manteniendo esta Federación reuniones con las autoridades de la Secretaría de Seguridad para coordinar mutuamente su regularización, que estimamos será a la brevedad (Bomberos Voluntarios de Tolhuin y Bomberos Voluntarios Zona Norte).

En el plano nacional, integramos el Consejo Nacional de Federaciones y consecuentemente ello la Academia Nacional de Capacitación, con un fuerte impulso dentro de la misma.

Equipo OBA: La provincia a la que representan, Tierra del Fuego, se caracteriza por un clima muy extremo. ¿Cómo describiría la zona y qué influencia tiene esto en las intervenciones de los bomberos?

Presidente Galego: Tierra del Fuego es una isla que consta de una población de alrededor de 155.000 habitantes, ubicada en el extremo sur de la República Argentina. Debido a su latitud el clima fueguino se caracteriza en la zona sur por ser de tipo frio oceánico, mientras que en la zona norte se encuentra un clima templado frío- subhúmedo, al cual se le suma la influencia del viento con grandes velocidades.
La temperatura media de verano para ambas ciudades es de 10ºC. En invierno, en cambio, ronda entre 0º C y 1º C, sin embargo las temperaturas en la zona sur de la provincia pueden llegar a -10º C de sensación térmica.

El efecto del viento (casi siempre procedente del Pacífico Sur) contribuye a que la sensación térmica sea menor. La zona del Canal Beagle, flanqueada por las cadenas montañosas de la cordillera que sobrepasan los 1.000 mts queda a salvo de vientos muy fuertes. En tanto que en Río Grande, en plena estepa, los vientos son aún más frecuentes.

Un dato importante a destacar es la cantidad de horas de luz solar que existe en este lugar, ya que varía según la época: en pleno verano la luz del sol perdura por más de 17 horas al día, mientras que en invierno la luz natural sólo se mantiene durante 7 horas. En diciembre y enero, anochece alrededor de las 22 horas. Por el contrario, en invierno aclara tarde por la mañana y alrededor de las 17:30 hs. ya empieza a anochecer.

Es notable la diferencia entre las dos principales ciudades, por un lado meseta, calles con poca o sin pendiente, poca vegetación más que pastos cortos (Zona norte, Río Grande) y por el otro lado terreno montañoso, calles con mucha pendiente y bosques en toda la montaña (Zona sur, Ushuaia).

Cabe resaltar que el estilo constructivo de las viviendas o la mayoría de las construcciones son de material con buena aislación y propicio para el clima de la zona tales como madera, nylon, telgopor, etc., pero se torna riesgoso ya que los mismos son altamente inflamables.

Equipo OBA: ¿Qué tipos de intervenciones son las más comunes?

Presidente Galego: Las intervenciones que realizan los distintos cuarteles en las distintas ciudades son muy variadas, algunas intervenciones son más predominantes en una ciudad que en otra, pero los incidentes que más suceden son los incendios estructurales y los accidentes de tránsito.

A los incendios estructurales, producidos muchas veces por -como decíamos anteriormente- la precariedad de las construcciones, se le agregan los rescates en altura, acción que se realiza por los equipos de cuerdas de los distintos cuarteles; y los rescates en montaña, en conjunto con grupo de cuerdas pero con personal con conocimiento de los terrenos, con la asistencia pre hospitalaria correspondiente. También tenemos intervenciones de rescates con equipos de buceo y rescate con canes adiestrados en búsqueda y rescate.

Por otra parte, coordinamos permanentemente campañas de prevención y capacitación a la comunidad en distintos aspectos de atención primaria. De hecho, contamos con cuarteles como Ushuaia y 2 de Abril que son centros internacionales de capacitación, como AHA (American Heart Association – RCP) y Fundación EMME – PHTLS.

Todo ello tiene un agregado que es el gran afluente de turistas provenientes de todo el mundo, puesto que Tierra del Fuego en general y en particular Ushuaia es un lugar turístico predilecto en el circuito nacional e internacional. Estas condiciones académicas permiten brindar el apoyo a las fuerzas de seguridad de la provincia, como así también a las autoridades sanitarias y/o escolares, y demás organizaciones sociales.

Equipo OBA: Muchas gracias. Para finalizar, ¿qué espera del ingreso a OBA de la Federación Tierra del Fuego?

Presidente Galego: Como sucede con todos los aspectos de la vida, el constante progreso de la sociedad, no solo desde lo tecnológico sino desde los propios conocimientos que uno adquiere diariamente, es decir, la globalización misma, nos coloca en una situación disvaliosa respecto de nuestros pares.

Nuestra situación insular pone en claro que la República Argentina, por su extensión territorial, tiene grandes contrastes en varios aspectos. Lo que más nos preocupa es el acceso a la capacitación. En este sentido, la distancia a los centros de entrenamientos nos dificulta notablemente la capacitación de todo el personal de bomberos de la provincia. Por eso, cuando se gestionan cursos, debemos poner especial atención a cuál apuntamos, y en eso debemos destacar el gran apoyo que la Academia Nacional nos brinda para bajar cursos de suma importancia a toda la provincia.

Sin embargo, debemos resolver la imposibilidad de llevar a una gran cantidad de bomberos a las capitales del país, por los elevados costos de traslados, todo ello teniendo en cuenta nuestra prioridad es la capacitación del bombero puesto que de allí parte todo aquello que pueda dar como servidor público, además de cuidarse así mismo.

Si bien contamos con un bajo rango de personas lesionadas o fallecidas, nuestra provincia ya ha tenido la penosa historia de perder bomberos voluntarios en actos de servicios, como lo fueron José Soto (cuartel Ushuaia), del cual un destacamento lleva su nombre, y Miguel Sanchez (cuartel Zona Norte).

La capacitación es una prioridad y en ese sentido hemos avanzado ante las autoridades políticas para poder tener beneficios y acuerdos gubernamentales que amplien los beneficios sociales y de cobertura a nuestros bomberos, y por ello es que hemos decidido integrar la Organización de Bomberos Americanos (OBA), que permitirá nutrirnos de experiencias en todos los aspectos, de los distintos países del continente para poder mejorar cada día para poder ser los servidores públicos que la ciudadanía merece y reconoce diariamente.

Para conocer más de la Federación de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego, , puede acceder a: @FederacionTdf

Para más información sobre actividades y proyectos de OBA, puede visitar: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, Scott, Bullard, KFT, Holmatro, Honeywell, Lakeland y Vallfirest por hacer posible la realización de sus actividades.