Nuestros Miembros

Escuela de Bomberos de Santiago, Chile, inauguró Módulo Simulador de Rescate de Personas atrapadas en un Ascensor

septiembre 6, 2017
(CHI)

La Escuela de Bomberos de Santiago inauguró un módulo simulador de rescate de personas encerradas en ascensores.

El sábado 26 de agosto pasado, la Escuela de Bomberos de Santiago, entidad académica del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Chile, inauguró, en su Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán” un moderno Módulo Simulador de Rescate de Personas encerradas en Ascensores, en donde los Bomberos de esa institución, y de todo el país, podrán practicar la liberación de personas que se ven atrapadas en este medio de transporte.

Dicho simulador, donado por la Empresa Andes Lifts Ascensores como parte de un convenio de colaboración conjunta entre ambas instituciones, tiene una capacidad de 630 kilógramos (8 personas), con 3 paradas y sala de máquinas, cumpliendo además la normativa para minusválidos, de dimensiones 1.10 metros de fondo por 1.40 metros de frente y una velocidad de 1 m/seg. Dicho elevador de marca Fuji Yida implicó una donación cercana a los 60.000 dólares y una inversión, en la construcción del módulo, superior a los 72 mil dólares por parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

La ceremonia, que estuvo presidida por el señor Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, don Marco Antonio Cumsille Eltit, contó con la presencia de los Oficiales Generales de dicha Institución y de la alta gerencia y técnicos de la Empresa donante del ascensor, quienes manifestaron su complacencia y alegría por la instalación de esta importante infraestructura, única en Latinoamérica.

Es importante mencionar que la Escuela de Bomberos de Santiago, a través de su Departamento de Desarrollo Académico y con el apoyo técnico de personal especializado de la Empresa Andes Lifts Elevadores, desarrollaron el Curso “Rescate de personas encerradas en un Ascensor”, que considera 4 lecciones (1: Introducción al Curso; 2: El Ascensor, tipos y generalidades sobre su funcionamiento; 3: Funcionamiento y fallas comunes de un ascensor y 4: El Rescate), con un total de 20 horas de clases teórico/prácticas (de 45 minutos cada una).

Así, a través de este único simulador de su tipo, el Cuerpo de Bomberos de Santiago inicia el proceso de capacitación de sus voluntarios de tal forma atender eficientemente las emergencias mencionadas, que superan las 500 llamadas anuales en la jurisdicción de esta Institución.

Texto y Fotografías: Departamento de Desarrollo Académico, Escuela de Bomberos de Santiago, Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile.