Skip to main content

Noticias

Noticias OBA

Exitosa quinta edición del Congreso OBA- Fundación MAPFRE

julio 4, 2018
(OBA)

El evento de formación tuvo lugar el 22 y 23 de junio de 2018 en la ciudad de Santiago de Chile (Chile), bajo la organización de Bomberos de Chile.

Santiago de Chile, 07 de junio de 2018- Se realizó el “V Congreso Internacional OBAFundación MAPFRE. Prevención, preparación y respuesta a Emergencias”, organizado conjuntamente por Organización de Bomberos Americanos (OBA), Fundación MAPFRE y la Junta Nacional de Bomberos de Chile como Miembro Anfitrión. El evento cuenta además con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y tuvo lugar los días viernes 22 y sábado 23 de junio del corriente año en la ciudad de Santiago de Chile, Chile.

Este importante evento a nivel continental estuvo dirigido a bomberos, dirigentes, funcionarios estatales, representantes de organizaciones sin fines de lucro, profesionales y especialistas de la seguridad y otros interesados en la temática.

Día 1: Preparación, Prevención y Respuesta a Emergencias

La apertura del Congreso estuvo a cargo de los Sres. Carlos Ferlise, Presidente de Organización de Bomberos Americanos (OBA); Miguel Reyes Núñez, Presidente de Bomberos de Chile; y Miguel Barcia Gozalbo, CEO de MAPFRE Chile. Durante el primer día se desarrollaron conferencias enfocadas en preparación, prevención y respuesta a emergencias.

La jornada comenzó con la charla “Misión de Fundación MAPFRE. Compromiso Social”, a cargo del Sr. Jesús Monclús Gómez, Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE. “Nuestra preocupación gira en torno a la salud, la protección y la prevención de las personas en situación de vulnerabilidad”, aseguró al explicar las áreas de trabajo de la Fundación y exponer sus principales proyectos en curso.

Luego, fue el turno de Jesús Hernández Hueros, también por Fundación MAPFRE y representante del Área de Prevención y Seguridad Vial. En su exposición “La prevención dirigida a la sociedad y la intervención en emergencias de entidades privadas”, habló sobre el papel social de la empresa y el trabajo de Fundación MAPFRE por construir comunidades más seguras y resilientes. “En prevención sabemos que son los bomberos los referentes con sus comunidades, los que trabajan para evitar la emergencia, por eso siempre trabajamos nuestros proyectos a través de los cuerpos de bomberos locales”, expresó Hernández Hueros.

Después del receso, Cristóbal Mena Amigo, Subdirector de ONEMI Chile, disertó sobre el “Sistema Nacional de Protección Civil: prevención, respuesta y rehabilitación frente al riesgo”. En palabras del especialista: “toda iniciativa de reducción de riesgos de desastres parte y termina en lo local. Estamos convencidos que la coordinación escalonada es la manera en que Chile debe manejar los desastres, y quizás el mundo”.

A su turno, José Palacios, Coordinador del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIASS) de España, compartió con los presentes hallazgos y consideraciones para el “Rescate en el entorno acuático”. Durante su intervención, hizo una invitación especial a todo el auditorio, al referir que “cualquier institución puede pedir la colaboración de este grupo de investigación. El camino ha sido largo y difícil, pero hemos cosechado muchos logros”.

Sobre la misma temática continúo luego Andoni Oleagordia, Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao (España), quien hizo hincapié en la importancia de “ante un ahogamiento, (…) descubrir cuál fue su mecanismo de lesión. Eso condiciona toda la maniobra de rescate”. Su charla, “Tras el rescate, la primera respuesta”, buscó recordar a los respondientes lineamientos fundamentales para una respuesta exitosa.

El bloque siguiente versó sobre la formación de equipos USAR (Urban Search And Rescue) a través de la visión de dos países: Chile y Ecuador. En nombre del primero, expuso Sebastián Mocarquer GROUT, líder del Grupo USAR de Bomberos de Chile, quien explicó que “el terremoto de 2010 fue un punto de inflexión para nosotros. Teníamos suficiente capacidad USAR nacional pero necesitábamos trabajar sobre la coordinación”. Chile se convirtió el año pasado en el primer país latinoamericana en contar con un equipo USAR acreditado por INSARAG.

Seguidamente, Reynaldo Carbo, Director de la Academia de Bomberos de Guayaquil, agregó sobre el proceso de acreditación nacional llevado a cabo en Ecuador que “como el de Chile, nuestro proceso de clasificación nació de la necesidad de estandarizar. En el sismo de Pedernales de 2016 tuvimos 35 fuerzas de tareas”. El común denominador entre ambos casos fue la voluntad y el compromiso de trabajar en la planificación y la gestión de la emergencia, más allá del desarrollo de capacidades técnicas de respuesta.

El primer día culminó con un último bloque dedicado a especialidades. A su turno, Fernando Kindelán, Jefe de la Sección Forestal del Consorcio de Bomberos de Castelló (España), y Gabriel Huerta Torres, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (Chile), disertaron sobre incendios forestales de gran escala y estandarización de grupos HAZMAT, respectivamente. Sobre su tópico, aseguro Kindelán que “los incendios forestales deben ser abordados con un enfoque integral, no solo con eje en la protección patrimonial”. Huerta, por su parte, explicó a los presentes que de sus relevamientos surge que “300 tipos de empresas usan materiales peligrosos y son 400 los materiales peligrosos más usados en industrias en Chile”.

Día 2: Arquitectura y Emergencias

El segundo día se enfocó en el eje arquitectura y emergencias, con el acompañamiento de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y la presencia de especialistas técnicos del Departamento de Estructuras Colapsadas de Bomberos de Chile, que presentaron investigaciones recientes sobre el estado de situación de la preparación de los edificios en la ciudad de Santiago.

La primera en exponer fue Marcela Pizzi Kirschbaum, Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, quien presentó el tema “Barreras y riesgos de la accidentabilidad para las personas mayores en la vivienda y el espacio urbano”. De acuerdo a lo explicado por la especialista, “de aquí a 2050, Chile va a ser el país más envejecido de Latinoamérica. Prevenir accidentes de personas mayores en la vivienda y el espacio público es un gran desafío”.

Por su parte, Alonso Ségeur Lara, Director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, explicó que “hoy la fase de ignición demora de 3 a 4 mins. Hace 40 años el promedio era 23-24 mins. El incendio antes se demoraba más, tenía elementos menos tóxicos y como mucho había que subir 3 o 4 pisos”. En concordancia con la charla de Pizzi Kirschbaum, llamó a bomberos y especialistas en arquitectura a trabajar juntos para una mejor gestión de la emergencia y la seguridad de los respondientes.

El Ing. Andrés Pereira, de APICI España, trató también el tema en su disertación “Incendios Industriales y Estructuras Colapsadas” y aseguró que “el problema no es la cantidad de calorías por m2, es la cantidad de calorías por unidad de tiempo. Tiempo es lo que se necesita para evacuar, tiempo es lo que se necesita para intervenir”.

Al cierre del Congreso, Ivo Zuvic García, 3º Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, sumó la visión local sobre “Incendios en altura. Operaciones de respuesta”.

Jornada especial “Uso de Plantas Potabilizadoras en la Emergencia”

Nuevamente este año, tuvo lugar también una Jornada de “Uso de Plantas Potabilizadoras en la Emergencia”, una capacitación de día completo sobre conceptos básicos de administración de plantas potabilizadoras. El curso estuvo a cargo de José Espinosa, director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. A cupo completo, el curso desarrolló los principios de potabilización de agua durante la emergencia.