Los bomberos de Perú se unirán a OBA

Febrero 17, 2017

Tras una reunión entre autoridades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y la Organización de Bomberos Americanos (OBA), la Alta Dirección de dicha institución anunció su voluntad de plena integración inmediata.

Buenos Aires, 17 de febrero de 2017- En el día de ayer se llevó adelante una importante reunión bilateral entre una delegación de autoridades del Consejo Directivo de Organización de Bomberos Americanos (OBA) y la Comandancia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) en la ciudad de Lima, Perú. Al finalizar el encuentro, la Alta Dirección de dicha institución solicitó inmediatamente la adhesión como Miembro Activo, lo que le permitirá a los bomberos voluntarios peruanos acceder a intercambios bomberiles, cursos de formación, congresos y demás actividades programadas por la Organización para este año.

Por parte del CGBVP estuvieron presentes el Comandante General Brigadier General CBP César Leigh Arias; la Secretaria General, Dra. Sandra Ramos Flores; y el Director General de Operaciones, Brigadier Mayor CBP Manuel Vera Romaní. En representación de OBA asistieron el Secretario General de OBA, Cnel. Martín Cucalón de Ycaza (Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil); el Tesorero de OBA, Crio. Myr. Leandro Palomeque (Director de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay); y el Director Ejecutivo de OBA, Dr. Javier Alberto Ferlise (Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Bomberos de Argentina).

La recepción inició con una exposición del Sr. Carlos Ponce, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del CGBVP, quien tuvo a cargo una exposición donde explicó los alcances de la nueva legislación que crea la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, en el marco del Decreto Legislativo No. 1260. A su turno, el Dr. Javier Ferlise explicó que OBA busca impulsar la cooperación institucional entre organizaciones de bomberos de toda América, con el fin de profesionalizar la gestión de los cuerpos de bomberos locales y contribuir de este modo a la reducción del riesgo de desastres.

En la mesa de trabajo, ambas instituciones dialogaron sobre el potencial de la integración del CGBVP a OBA, que lo permitirá sumarse a los 13 países que ya se encuentran trabajando conjuntamente por fortalecer los sistemas nacionales de bomberos a través de la Organización. Concluido el fructífero encuentro, se acordó avanzar a la brevedad con los trámites de afiliación.

Para más información sobre actividades y proyectos de OBA, puede visitar: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, Scott, Bullard, KFT, Holmatro, Honeywell, Lakeland y Vallfirest por hacer posible la realización de sus actividades.