Qué son los incendios forestales y cómo evitarlos

Febrero 9, 2017

Durante el mes de enero, los incendios forestales han afectado fuertemente al continente americano. Conoce más sobre este tipo de emergencias en esta nota y colabora en su prevención.

Buenos Aires, 09 de febrero de 2017- Sólo en el primer mes del 2017, los incendios forestales arrasaron en Chile con más de 600 mil hectáreas, cifra que asciende a más de 1 millón en el caso de Argentina. Afortunadamente, la situación ya se encuentra controlada, pero es nuestro deber estar informados para prevenir y evitar incendios forestales.

Los incendios forestales son unas de las emergencias más comunes y dañinas del continente americano durante las épocas de altas temperaturas. Se trata de fuegos de gran magnitud que se extienden sin control alguno en una superficie que está conformada básicamente por árboles.

Algunas particularidades de estos incendios son que pueden extenderse rápido en grandes áreas, cambian de dirección de un momento a otro y pueden atravesar a su paso obstáculos como ríos y carreteras, motivo por el cual un pequeño incendio forestal puede adquirir rápidamente un tamaño descomunal. El clima, la topografía, las características de la vegetación (es decir, si es en forma de arbustos, grandes árboles o plantas bajas, por ejemplo) y su nivel de humedad son elementos que influyen en el nacimiento de un incendio forestal.

Los incendios forestales pueden tener su origen en la propia naturaleza, ya sea por rayos que generan chispas, por la sequía o por el calor intenso. En estos casos, cada país cuenta con diferentes protocolos de intervención, de acuerdo a la situación, para evitar el comienzo de la emergencia. Entre las estrategias más comunes se listan la construcción de cortafuegos (porciones de territorio que carecen de vegetación o tienen construcciones que detienen la propagación del fuego), la limpieza e intervención del lugar, o la plantación de especies ignífugas- entre otras.

En otros casos, puede ser la acción del hombre la iniciadora de un incendio forestal, ya sea por medio de colillas de cigarrillos encendidos, quemas agrícolas fuera de control, quema de basura o fuegos artificiales. Este tipo de emergencias pueden ser evitadas con medidas básicas de prevención y seguridad.

Las consecuencias de los incendios forestales son devastadoras para nuestro ambiente, motivo por el cual es importante tomar conciencia del fenómeno. Al quemar toda la vegetación de un área determinada, este tipo de emergencias debilitan el contenido de materia orgánica del suelo y dificultan que este pueda absorber agua, generando un proceso de erosión. Producen, adicionalmente, pérdidas materiales y, mucho más importante que todo, la muerte de los seres vivos del ecosistema afectado, que en muchas ocasiones no pueden huir a tiempo.

Para colaborar con los bomberos de tu comunidad y prevenir la ocurrencia de incendios forestales, recuerda:

1. Evita realizar quemas entre diciembre y marzo, meses en los cuales las altas temperaturas pueden contribuir a acelerar el proceso de incendios.
2. No arrojes colillas de cigarrillos, fósforos encendidos o cualquier otro elemento que pueda iniciar el fuego sobre el pasto.
3. Idealmente, evita hacer fogatas. De ser necesarias, verificar que toda llama se encuentre totalmente extinta luego de apagarlas.
4. En zonas rurales, se recomienda dejar espacios libres de vegetación u otros elementos combustibles entre los cultivos y las construcciones, de modo que impidan el avance ininterrumpido del fuego en caso de desatarse el incendio.

En caso de desencadenarse un incendio forestal, es fundamental avisar a las autoridades inmediatamente, no exponerse demasiado tiempo al humo ya que puede llevarnos a perder el sentido, intentar sacar materiales inflamables y combustibles de nuestra vivienda y cortar el suministro eléctrico. De todos modos, es fundamental tener siempre presente que la vida es el bien más preciado, con lo que la prioridad es evacuar lo antes posible y ayudar a nuestros vecinos a hacer lo mismo.

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, Scott, Bullard, Kidde, Holmatro, Honeywell, Lakeland y Vallfirest por hacer posible la realización de sus actividades.