OBA brindará una declaración oficial en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

mayo 24, 2017

Luego de una exitosa participación en la V Sesión Regional Las Américas realizada del 7 al 9 de marzo de 2017 en la ciudad de Montreal, la Organización tendrá ahora un lugar destacado en el foro global.

Cancún, 24 de mayo de 2017- Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos, está participando esta semana de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que tiene lugar del 22 al 26 de mayo en la ciudad de Cancún (México).
A dos meses de su participación en la Plataforma Regional Las Américas, la institución renueva su compromiso con la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres (RRD) al sumar sus aportes ahora al capítulo global, donde se dan encuentro las máximas autoridades políticas y de la sociedad civil vinculadas a la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (Marco de Sendai).

Además, OBA tendrá un espacio propio en el segmento de declaraciones oficiales. El Lic. Marco España, Secretario de Relaciones Institucionales de OBA, explicará el viernes 26 de mayo a las 15.09 hs a altos funcionarios y referentes cómo OBA propone avanzar en el desarrollo del rol del bombero como agente de resiliencia.

“La idea central de nuestro planteo es a la vez muy simple y muy poderosa: el bombero es mucho más que un agente de respuesta, debe ser un agente de resiliencia, debe ser una persona que prevenga el riesgo. Como agentes comunitarios, pueden evaluar las vulnerabilidades de sus comunidades y socializar campañas para que la gente conozca qué debe hacer antes, durante y después de un desastre”, asegura el Lic. España, Secretario de RR.II. de OBA.

La Organización ha reforzado en el último tiempo su trabajo en el desarrollo de capacidades para la reducción del riesgo de desastres entre los bomberos y bomberas del continente. El III Congreso OBAFundación MAPFRE: Reducción del Riesgo de Desastres, realizado en Octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), fue un hito para la institución, ya que logró generar visibilización de la temática entre 712 líderes bomberiles.

El trabajo de OBA sobre la RRD obedece a la firme voluntad de impulsar la transición hacia un enfoque proactivo frente a la emergencia del que los bomberos puedan ser gestores y protagonistas, alineado al cambio de paradigma propuesto por el Marco Sendai bajo el leit motiv de “aumentar la gestión del riesgo y disminuir la gestión de accidentes”.

Para más información sobre OBA y sus proyectos, puede visitar: www.bomberosamericanos.org