OBA, ganadora de los Premios Fundación MAPFRE 2017

mayo 31, 2018

La institución ha sido galardonada en la categoría “Mejor iniciativa en Prevención de Accidentes” y recibirá el premio de manos de S.M. la Reina Doña Sofía el próximo 14 de junio.

Madrid, 31 de mayo de 2018- Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos, se ha consagrado ganadora de la edición 2017 de los Premios Fundación MAPFRE en la categoría “Mejor iniciativa en Prevención de Accidentes”. Este año se han recibido un total de 844 candidaturas, entre las cuales OBA resultó destacada por la formación a bomberos y comunidades en todo el continente durante sus casi 12 años de existencia.

El premio considera una dotación de 30.000 euros, que serán invertidos para reforzar la oferta de entrenamientos y capacitaciones en todo el continente americano. S.M. la Reina Doña Sofía presidirá el acto de entrega de estos premios internacionales el próximo 14 de junio, en Madrid.

Los Premios Fundación MAPFRE son galardones de carácter internacional cuyo objetivo es reconocer la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad en áreas relacionadas con el compromiso social, la investigación, la salud, la prevención de accidentes y el seguro.

La prevención como bandera

La premiación de OBA obedece a la consideración de su trabajo sobre varios focos vinculados a la reducción de los índices de accidentabilidad en la región y a la sensibilización de las comunidades en la cultura de la prevención y la resiliencia.

Hace 4 años OBA desarrolla el Congreso OBAFundación MAPFRE, evento anual de formación y debate en materia de prevención y respuesta. La actividad ha impactado en este período en más de 2.350 bomberos, a funcionarios estatales, representantes de organizaciones de la sociedad civil o no gubernamental (OSCs y ONGs) y otros interesados capacitados en prevención de emergencias en 4 ediciones. Se trata de un proyecto pionero en el posicionamiento de la temática de la prevención y la preparación comunitaria entre respondientes, contribuyendo a desarrollar una nueva cultura de la reducción del riesgo y la resiliencia en agentes de gran inserción comunitaria y ampliamente respetados en sus comunidades.

A través los Cursos OBA, la institución ofrece formación presencial de excelencia con el fin de entrenar a brigadas de todo el continente y estandarizar conocimientos, posicionando de este modo a los bomberos un paso antes de la ocurrencia del evento. Los Cursos OBA han contado con la presencia de 108 participantes de más de 17 países y han sido calificados como “Excelentes” por el 80% de los alumnos. Son, actualmente, los únicos del mercado que reúnen de modo gratuito a participantes de todo el continente, favoreciendo no solo la profesionalización de los cuerpos de bomberos locales y la estandarización de conocimientos, sino además el intercambio de experiencias y la cooperación internacional.

A su vez, OBA capacita de forma gratuita a bomberos de todo mundo a través de la Academia Virtual OBA, plataforma oficial de educación a distancia libre y en español lanzada en abril de 2017. Desde su inicio, la Academia Virtual OBA ha sido una iniciativa revolucionaria e innovadora, hecho demostrado a través de exitosos márgenes de suscripción desde el primer curso. Con menos de 1 año de vida, ha capacitado 18.823 bomberos de 37 países y tiene una tasa de finalización de cursos del 56.4%, ampliamente superior a la medida de los MOOCs (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course), que se encuentran entre el 4 y el 10%.

Finalmente, los Miembros Activos de OBA realizan acciones en todo el continente destinadas a la concientización comunitaria y a la prevención del riesgo de accidentes, abarcando las temáticas de prevención de ahogamientos, prevención de accidentes caseros y en exteriores, prevención de accidentes viales y formación en planes de evacuación para niños, adultos y poblaciones de riesgo desde México hasta Argentina.

Para más información sobre misión y proyectos de OBA, visite: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, Scott, Bullard, KFT, Holmatro y Honeywell por hacer posible la realización de sus actividades.