Reunión de acercamiento entre Cascos Blancos y OBA

Junio 19, 2017

La Comisión Cascos Blancos, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, es el organismo argentino encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional.

20 de junio de 2017, Buenos Aires- El martes 13 de junio el presidente de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Alejandro Daneri, se reunió con el presidente de Organización de Bomberos Americanos (OBA), Carlos A. Ferlise para tratar temas de interés mutuo en lo que respecta al trabajo de los bomberos en grandes emergencias internacionales.

El Embajador señaló que, luego de las primeras experiencias exitosas de colaboración con el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), es la intención de la Comisión de Cascos Blancos profundizar los lazos creados entre ambas instituciones y contribuir a la vinculación entre OBA y el resto de las cancillerías de América.

En la reunión se expusieron los puntos centrales de las iniciativas de desarrollo de OBA, con especial hincapié en el posicionamiento de los bomberos como agentes no solo de respuesta sino también de resiliencia y de prevención de las emergencias.

En este sentido, al ser Cascos Blancos el Punto Focal en Argentina en la Estrategia para la Reducción de Riesgos de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se propuso avanzar en el armado de un marco de colaboración que facilitara los mecanismos de colaboración de bomberos ante emergencias internacionales.

Entre los puntos de interés común a continuar debatiendo se evalúo la importancia de la estandarización de los protocolos de intervención, la creación de protocolos de actuación en las zonas fronterizas y la generación de estadísticas regionales para tener una mejor visión del estado del continente en materia de emergencias y reducción del riesgo, entre otros.

El fructífero encuentro afianza la buena relación reinante entre ambas instituciones y augura un futuro de trabajo coordinado y conjunto no solo con los bomberos argentinos sino con todos los bomberos americanos.

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores Iturri, Scott, Bullard, KFT, Holmatro, Honeywell, Lakeland y Vallfirest por hacer posible la realización de sus actividades.