Consejo Académico

Nuevo curso virtual: “Ética bomberil, principios y valores del bombero”

junio 12, 2019

La formación en línea, gratis y 100% español, estará disponible para todos los usuarios desde hoy y hasta el viernes 12 de julio en la Academia Virtual OBA.

12 de junio de 2019, Guayaquil- Organización de Bomberos Americanos (OBA) anuncia el lanzamiento, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), del curso “Ética Bomberil, principios y valores del bombero” en la Academia Virtual OBA, plataforma oficial de educación a distancia de la Organización. Estará disponible gratis para todos los interesados desde hoy y hasta el viernes 12 de julio de 2019 inclusive.

La Academia Virtual OBA nace con el objetivo de ofrecer formación gratuita, en línea y de excelencia para todos los bomberos de América. La participación es libre y gratuita para todos, pertenezcan o no a un Miembro Activo ó Adherente de la Organización. Cualquier bombero o bombera que tenga una dirección de correo electrónico y conexión a Internet puede realizar los cursos de la Academia Virtual OBA.

El curso “Ética Bomberil, principios y valores del bombero” entregará a los alumnos participantes definiciones y conceptos que les permitan actuar consecuentemente con los Valores Éticos de la Doctrina Bomberil. El curso está dividido en 3 lecciones: 1. Introducción; 2. Diferencias entre moral y ética; 3. Valores Éticos de un Bombero.

Entre los objetivos de aprendizaje de la formación, se encuentran:
• Definir diversos conceptos relacionados con el estudio de la Ética Bomberil.
• Nombrar y describir las características que definen la Ética.
• Diferenciar entre: a) Valor – Disvalor y b) Moral – Ética, señalando ejemplos o entregando antecedentes que den cuenta de dichas diferencias.
• Nombrar y distinguir los valores éticos que, de acuerdo a este curso, debe cumplir un Bombero.
• Indicar qué representa e implica para los Bomberos cada uno de los valores analizados en el curso.

El curso ha sido desarrollado por el Sr. Mario Banderas Carrasco, Profesor, Instructor de Ética y Director Honorario de la Escuela de Bomberos de Santiago de Chile (Cuerpo de Bomberos de Santiago, CBS); y el Sr. Víctor C. Arias de la Fuente,
Profesor, Instructor y Jefe del Departamento de Desarrollo Académico de la Escuela de Bomberos de Santiago de Chile (Cuerpo de Bomberos de Santiago, CBS).

¿Cómo puedo sumarme a la Academia Virtual OBA?

Ingresa a http://cursos.bomberosamericanos.org. Haz clic en el botón Regístrese Gratis. Completa con los datos requeridos el formulario. Luego recibirás un correo electrónico de confirmación de registro. Cuando esto suceda, tendrás un usuario y contraseña temporal con el que acceder a la Academia Virtual OBA, que puedes cambiar luego si así lo deseas. Desde tu perfil, puedes inscribirte al curso “Ética Bomberil, Principios y Valores del Bombero” y comenzar tu experiencia de aprendizaje en línea.

¿Ya tienes un perfil de usuario en la Academia Virtual OBA?

Entonces solo tienes que inscribirte al curso “Oficial de Seguridad de Incidentes (OSI)” en https://cursos.bomberosamericanos.org/courses/curso-de-etica-bomberil . ¡Muchos éxitos en tus sesiones de aprendizaje en línea!

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores 3M/Scott, Bullard, Iturri, KPN, LION, MSA, Rodríguez López Auto, Hispamast, Holmatro, Streamlight, JOBE LUV, Waterous y OnStar por hacer posible la realización de sus actividades.