header_noticias

OBA participó en la XVIII Reunión Anual Regional de INSARAG Las Américas

noviembre 15, 2019

Del 12 al 14 de Noviembre de 2019, Organización de Bomberos Americanos (OBA) estuvo presente en la XVIII Reunión Anual Regional de INSARAG Las Américas para presentar el Acuerdo de Colaboración de ambas instituciones antes los puntos focales del continente y mantuvo una segunda reunión de trabajo en miras a la implementación 2020.

Ciudad de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2019 –Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización de cooperación internacional entre instituciones de bomberos, participó en la XVIII Reunión Anual Regional de INSARAG Las Américas, realizada del 12 al 14 de Noviembre del corriente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La institución fue representada en el encuentro anual entre puntos focales políticos y operativos latinoamericanos por una delegación integrada por el Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Presidente de OBA y Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG); el Sr. Carlos Alfonso, Vicepresidente de OBA y Presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA); el Sr. Raúl Bustos Zavala, Vocal de OBA, Punto Focal del Acuerdo OBA– INSARAG y Presidente de Bomberos de Chile; y la Lic. Lucía Vilariño Fiore, Directora Ejecutiva de OBA.

Durante la tarde del miércoles 13 de noviembre, se realizó durante la Sesión 10 la presentación formal del Acuerdo OBA-INSARAG ante todos los representantes de América Latina y el Caribe.

Primeramente, tomó la palabra el Crnl. Cucalón de Ycaza, Presidente de OBA, quien brindó una introducción sobre la institución y el compromiso de OBA con la cooperación internacional y el desarrollo de capacidades locales en las instituciones que forman su red. “Desde OBA creemos fuertemente en la cooperación como camino para lograr nuestros objetivos. Queremos, por medio de este convenio, extender este compromiso de solidaridad entre todas nuestras instituciones bomberiles hacia INSARAG. La alianza entre ambas organizaciones será clave para desarrollar capacidades en la región”, aseguró el Crnl. Cucalón de Ycaza.

Luego fue el turno del Sr. Christophe Schmachtel, Secretario de UNDAC & INSARAG para la Región América y El Caribe, quien brindó un sumario de los puntos alcanzados por el Acuerdo. Afirmó que “como Secretaría, consideramos a esta una alianza fundamental para promover y difundir la metodología de INSARAG. Estamos muy contentos de este avance y de que OBA se sume a nuestro trabajo en la promoción de estándares de respuesta para toda la región”.

Finalmente, el Sr.  Raúl Bustos Zavala, Vocal de OBA y punto focal del Acuerdo, explicó la propuesta de implementación para el 2020. “OBA, como red de cuerpos de bomberos, trabajará en la implementación de este acuerdo muy cerca con los puntos focales políticos y operativos de cada país, bajo los procedimientos y canales formales ya establecidos en este mecanismo”, concluyó el Sr. Bustos Zavala.

Para el año siguiente, OBA se compromete a trabajar en:

1) La realización de un curso virtual sobre las Guías INSARAG 2020 en la Academia Virtual OBA abierto a la comunidad internacional, como parte de una estrategia de divulgación de la metodología INSARAG;

2) Dentro del proceso de ampliación del GTA las Américas, realizar un proceso de selección de miembros OBA para postular al GTA, participar en el Taller de Formación para integrar efectivamente el GTA y dar soporte al Taller de Formación que realizará INSARAG en la Región;

3) Brindar apoyo en comunicación y difusión de información entre las instituciones Miembro Activo de OBA.

El jueves 14 de Noviembre, luego de cerradas las sesiones formales, se mantuvo la segunda reunión de trabajo bilateral entre OBA e INSARAG. En esta ocasión la delegación de OBA se reunió con la Mesa Directiva y Secretaría de INSARAG. A los fines de sensibilizar tanto a los miembros de OBA como a quienes integran INSARAG sobre los detalles y alcances del acuerdo, se asumió el compromiso de preparar una directriz conjunta para difundirse a la brevedad posible.

Para más información sobre misión y proyectos de OBA, visite: www.bomberosamericanos.org

Organización de Bomberos Americanos (OBA) agradece a sus patrocinadores 3M/Scott, Bullard, Holmatro, Iturri, KPN Safety, LION, MSA, Rodríguez López Auto, Hispamast, Magirus, Streamlight, GORE, Crosstech, JOBELUV, OnStar y Waterous por hacer posible la realización de sus actividades.